martes, 21 de junio de 2011

Mi padre es un hooligan

MI PADRE ES UN HOOLIGAN



El lado oscuro del deporte base: peleas, insultos y mucha presión.



Los padres causan el 80% de los altercados en el futbol base.

Psicólogos, árbitros y deportistas piden acabar ya con la violencia.



Articulo de PIO GARCIA.



Ángel Andrés Jiménez Bonillo, licenciado en Filología Hispánica y profesor en el colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga), las ha pasado canutas.

Tiene 33 años, arbitra partidos de futbol base y todos los fines de semana se preparaba a conciencia para recibir un chaparrón de quejas desabridas, insultos feroces y broncas.

Incluso le han partido la cara.

“Hace unos años, un energúmeno saltó de la grada y me agredió; me dejó noqueado en el suelo”,recuerda. Estaba pitando un partido de juveniles. Los médicos le tuvieron que atender allí mismo, tendido sobre el césped.”Lo gordo es que los chavales se habían portado divinamente, apostilla.

 Pese a todo ese currículum, Ángel Andrés prefiere evocar otra anécdota, menos truculenta pero quizá más reveladora. Un día le tocó arbitrar un partido de cadetes. Acabó 3-2. Fue un encuentro bonito, disputado y emocionante, pero en absoluto violento. Al pitar el final, se acercó a saludarle un futbolista del equipo derrotado.”Enfilábamos ya el camino de los vestuarios cuando el chico vio como su gente, los aficionados de su propio club, me estaban diciendo auténticas barbaridades.

Entonces, el chaval me señaló y les gritó: “un poco de respeto para este hombre”.

Jiménez Bonillo agradeció el gesto, pero aquello le pareció “el mundo al revés”:un muchacho de 15 años daba lecciones de educación a un montón de adultos.”Pero eso es raro-lamenta-;lo normal es que a esa edad los chicos no tengan tanta personalidad y se dejen llevar por la actitud del público, que además suelen ser sus padres, parientes y amigos.”

Las aventuras de Ángel Andrés no son especialmente extrañas. Cualquier árbitro español de categorías menores maneja una abultada hoja de agravios. El último en Galicia, el colegiado José Miguel Sayar Celestino tuvo que suspender el partido de futbol siete Tomiño-Rápido de Bouzas  porque una madre invadió el campo para increparle. Los jugadores apenas tenían 10 años. Otro ejemplo reciente: el pasado sábado, un futbolista del Arratia sufrió un ataque de ansiedad en el campo del SP Lutxana(Vizcaya), durante un partido de infantiles, mientras varios padres se enfrentaban y se cruzaban gruesos insultos. El muchacho, de 12 años, tuvo que ser trasladado al hospital. Finalmente, todo quedó en un susto; pero tantos incidentes merecen una profunda y urgente reflexión.

La Federación de Futbol de Murcia emprendió hace dos años una investigación para medir la violencia verbal en categorías infantiles. Durante toda una temporada, diez informadores fueron acudiendo, por sorteo y sin previo aviso, a todos los campos.                                 

Veían el partido, anotaban lo que se decía y quien lo decía. “Hay insultos para todos los gustos”, ratificaba Bartolomé Molino, presidente del Comité Antiviolencia de la Federación.”Uno de los que se suelta con mayor facilidad es “dale fuerte”.Parece tener menos carga peyorativa que otros, pero su mensaje es realmente terrible. Animan a sus propios hijos a cometer actos violentos. Porque en esta película de terror si hay culpables. Los padres. “Causan el 80% de los problemas-zanja Molino-. Y, según nuestros datos, las madres son incluso más viscerales, quizá porque entienden como una agresión contra su hijo cualquier lance normal del juego”.

       Mientras las madres se desgañitan, algunos padres se ven súbitamente abducidos por el espíritu de Mourinho :dan órdenes, corrigen posiciones, claman contra el árbitro y, quizá sin pretenderlo, cargan a sus hijos con fardos imposibles de llevar….Salva Royo, presidente del Valvanera de Logroño, lo vivió hace unos años, en el torneo de futbol base que organiza su club: “Había un padre que siempre se colocaba detrás de la portería que ocupaba su hijo. No paraba de darle instrucciones. Le presionaba  y le presionaba hasta que el chaval no aguantó más y rompió a llorar. El árbitro tuvo que parar el partido”.

La presión paterna se palpa en el campo de futbol, pero también se vive en otros deportes. Pepu Hernández, exseleccionador nacional de balóncesto y actual técnico de Joventut, narra dolorosos casos reales:”No son la generalidad, pero existen y un solo individuo puede contaminar la convivencia de todo el grupo. Hay padres que llevan las estadísticas de los entrenamientos e incluso llegué a saber de que uno que le daba la paga a su hija según los puntos que metía en el partido”.

       Como cualquiera puede suponer, semejante conducta se graba a fuego en el chaval:”Los niños están en pleno proceso de formación del autoconcepto, se su autoconfianza, de la capacidad para tomar decisiones y resolverlas”, explica Fernando Gimeno, profesor de Psicología del Deporte en la universidad de Zaragoza.”Y los chicos buscan el reconocimiento de sus padres. En estas circunstancias, el mensaje de “yo quiero que seas el mejor y no puedes fallar” resulta mucho más negativo que el de “esfuérzate, haz lo que puedas y disfruta”.Cuando un padre se obsesiona por que su hijo brille ( y no solo en el deporte ), eso suele acabar mal”.

      Gimeno ha dirigido varios programas de prevención de la violencia en el deporte base y recomienda huir de los estereotipos: “Conozco a muchas personas que son educadísimas y que, sin embargo, cuando ven a su hijo jugando al futbol pierden la cabeza. Insultan, chillan….No se reconocen. Ésa es la complejidad del deporte escolar: personas que no son antisociales caen en conductas antisociales”.El árbitro Jiménez Bonillo también pide huir de las generalizaciones fáciles:”Hay muchos tipos de padres. La mayoría se conforman con ver disfrutar a sus hijos. Pero también he visto tarados que se pasan el partido subiendo y bajando de la grada, gritando, metiendo presión al entrenador, al árbitro….. y a su propio hijo”.

       Esta actitud opresiva, aunque ambientada en el baloncesto juvenil, protagoniza el        cortometraje “Seis contra seis” dirigido por Marco Fettolini y Miguel Aguirre. La película circula por la red y cuneta con la colaboración de algunos rostros célebres del deporte español: Pepu Hernández, Iturriaga, los hermanos Llorente.



                             NI  CRAK NI BLUF



“Lo hice encantado-asegura Pepu-.El mensaje del corto me parecía oportuno: los chavales, ante todo, quieren pasárselo bien. No todos llegan a la élite y ellos lo saben, pero siempre les ha de quedar la amistad, el grupo, la convivencia…”Algunos psicólogos incluso recomiendan eliminar todo rastro de competitividad de las canchas, al menos en edad escolar. Para el exselecionador nacional, sin embargo, este remedio resulta demasiado burdo:”no me gusta llegar al extremo de apagar los marcadores para que los chicos no sepan si van ganando o perdiendo. Desde que coge un balón , el crio tiene  una competitividad natural. Se trata de saber encauzarla. Enseñarle a perder y enseñarle a ganar”.

        Y en esa batalla cotidiana también bregan los medios de comunicación, demasiado acostumbrados a las hipérboles deportivas: “se utilizan con demasiada facilidad las palabras crak y bluf. Un chaval es un crak porque hace un partido bueno y a las dos semanas es un bluf porque ha hecho un partido malo. Hay que tener más tranquilidad. Las prisas son fatales, sobre todo en periodo formativo”, aconseja Pepu.

La pelota está en el tejado de los padres y de los entrenadores. Si creen que están criando a un Ronaldinho, quizá les convenga escuchar a Fernando Torres, hoy jugador del Chelsea:”Con mi padre no hablaba de futbol.Nunca se metió con el árbitro ni con el rival. Y tampoco me cogía para decirme cuándo debía disparar. Jamás me metió presión”.No parece mala receta: su hijo ha acabado siendo campeón del mundo.















  DEPORTE SIN INSULTOS.COM





“Si escucho un solo insulto, paro el partido.”



Ángel Andrés Jiménez Bonillo ha decidido que quedarse en la simple queja no resuelve nada:”El sentido del deporte se está perdiendo ¿Por qué damos por sentado que insultar al árbitro es parte del juego? Se da por normal algo que debería ser anormal. Ante esta situación, yo sentí la necesidad de rebelarme. De tomar medidas”. Jiménez Bonillo montó una asociación(Deportesininsultos.com) y resolvió pasar a la acción. Ante de los partidos reúne a los chavales, a los entrenadores y a los delegados. “Me presento, para que vean que soy una persona como ellos y les digo que aquí venimos a divertirnos. Ellos y yo. Les subrayo que debeb aceptar las normas del juego y los errores, porque todos los cometemos”. Y luego, cuando empieza el partido, se muestra inflexible con el público: “si escucho algo insultante desde la grada, hacía mi o hacía los jugadores, paro el partido. Si la cosa no se calma y pasa a mayores, pido la intervención de la policía”.

La cosa funciona: De momento, no he tenido que llegar a eso y ahora disfruto mucho más que antes. Esto demuestra que cuando se lanza un mensaje, cuando se hace pensar un poquito a la gente, su comportamiento cambia”.








lunes, 20 de junio de 2011

crónica del partido Romanón-Quirinal de 1ª infantil 2010-2011.

Que partido , que hermosura de encuentro he presenciado, lo de menos es el resultado, no voy a destacar en este encuentro a ningún jugador , poniendo el nombre , pues aunque es totalmente cierto ha mi entender que el Quirinal ha realizado un juego precioso, sin dar una sola patada hacia adelante, jugando el balón desde atrás, aun en su propio área, alternando el pase y apoyo en corto, como el pase en largo, con gran movilidad, y con un sentido del juego que no parecía de esa categoría, al menos en este encuentro. No se en que lugar se encuentra en la tabla, lo que si puedo asegurar que en el día de ayer ha realizado un encuentro que merecen ser felicitados todos sus componentes, los niños, y los técnicos, ya que la colocación en el terreno de juego, y la forma de hacer tocando el balón, siempre con sentido , hace pensar que el entrenamiento debe de ser muy bien llevado en sus conceptos, bien es cierto que han tenido bastantes facilidades, en la zona central del campo, y sobre todo en la parte defensiva del equipo de Pola, y bien pudo haber sido más grande la goleada, ( eso lo comentare un poco más adelante ), pero no es menos cierto que el hacer de los niños del Quirinal hablando futbolisticamente ha mi entender ha sido ejemplar en todas las facetas, tanto ofensivas como defensivas, y para colmo, hasta compìtieron con orden y mucho talento.
Del equipo de Pola, decir que ha intentado jugar, y a veces lo ha conseguido, aunque se ha encontrado con un equipo superior, y al cual le ha dado en ocasiones demasiadas facilidades, y me refiero a un caso puntual, y muy pronunciado, y vuelvo a lo mismo de siempre, no es una critica, es un hecho que al menos yo no lo entiendo, y me refiero que considero que con los jugadores que cuenta en defensa este equipo, no se puede jugar con tres defensas, y además bastante adelantados, pues cuando uno se encuentra con un equipo como el el ayer, las ocasiones que le crean son numerosas, al ganarles en velocidad, y jugar de un lado para otro, aunque todas no se vean afectadas en el marcador.
Tiene niños que juegan excelentemente bien, pero creo que ha algunos , hay que colocarlos en los lugares idoneos en el terreno de juego, algunos no están a mi entender en el lugar adecuado para desarrollar todas sus virtudes ; y aunque comente que en estas edades no importan los resultados y los sistemas, y lo sigo pensando, no por ello, se debe de dejar que los niños sean anárquicos y cada uno en alguna ocasión haga lo que le apetezca, olvidandose que su calidad y talento debe de repercutir en el juego colectivo, en el equipo . Es muy importante , fundamental diria yo , dejarles hacer cuando tienen el balón, que ellos inventen , pero es igualmente importante, el que sepan que cuando no están en posesión del balón, hay que tener una colocación adecuada, para tratar de que al contrario no le sea fácil hacerles daño, y en este sentido creo hay una gran laguna, y parece que los conceptos no los tiene claros, debemos de tener muy claros que en estas edades, el aprendizaje es importantisimo, de todo.
Bien en el centro del campo, bien en bandas, bien en la portería, en defensa , algo ocurre , pero demasiado anárquico, y se dan demasiada facilidades cuando no se esta en `posesión del balón. No obstante felicito a los niños, y también a los técnicos que están con ellos, pero creo , es mi opinión, que hay cosas que no están dentro del diccionario del fútbol, hay que enseñarselo, y despues que elos lo desarrollen, es mi humilde opinión, y sobre todo cuando uno se enfrenta a un equipo como el de ayer. Al menos debe de haber una colocación adecuada de los niños, y esta creo falto en este encuentro, por lo demás da gusto verlos jugar en ratos del encuentro, y hacen cosas maravillosas, ( aqui podria dar nombres, pero estimo no es conveniente, pues no todos tiene las mismas condiciones ), pero no se puede permitir, que el contrario lo tenga tan facil , y tenga tantas facilidades, por no estar bien situados en el terreno de juego. Adelante , seguir así, a mi modo de ver se deben de correguir esos pequeños detalles, pero da gusto verlos jugar, más alla de resultados, y la salvación esta asegurada, pues hay niños con una calidad fenomenal a mi modo de ver. Confiar mucho en vosotros, todos.

miércoles, 15 de junio de 2011

lo más importante

LOS VALORES DE UN EQUIPO


Me permito jugar con las palabras de estos días que hemos vivido,”noche buena “ y “año nuevo”,para crear una mezcla de ambas que es lo que deseo desde Olivenza y desde Extremadura a todos los lectores de Marca.

Pero como este es un periódico deportivo les deseo que en este año se vean realizados sus principales objetivos.

Y me quiero acordar sobre todo de aquellos que no serán noticia en ningún medio pero que son muy importantes.

En el equipo que juega mi chaval ,el Emirita, los hay, como en tantos otros de toda España. Son los que pintan el campo, los que pasan el rulo en la tierra, los que cortan el césped, los venden papeletas en las rifas de los equipos modestos, los que se ponen detrás de la barra, los que quieren ganar sin importarles perder.


En el vestuario de un club modesto aprendí algunas cosas de la vida

El otro día estábamos un grupo de padres y madres viendo un partido de los chicos. Íbamos perdiendo con claridad. Uno de ellos me dijo bastante enfadado que era una decepción perder por tantos; le contesté que no habíamos perdido. Que Raúl, el entrenador, acababa de reñirle a uno nuestro por no echar el balón fuera mientras un contrario estaba en el suelo y eso era una victoria. Que el número 8 de los nuestros lo había ayudado a levantarse. Y eso era otra victoria. Que cuando el defensa nuestro falló y nos metieron un gol los compañeros en vez de gritarle fueron a animarlo. Y eso era otra victoria. Y que a pesar del resultado había otros balances que hacían que mereciera la pena tantas horas de entrenamiento.

No soy quien para presumir de nada, pero si me gustaría decir a la gente del deporte, que alguna de las cosas importantes que aprendí en mi vida y que me han servido para intentar ser un buen médico y un político decente, las aprendí en mi casa, en la calle, con mis compañeros y en la Universidad, pero también en el vestuario de un club modesto. Se llaman VALORES. Convivir con otros, intentar ser amigos, conseguirlo, aceptar la derrota, asumir los errores, ser feliz con la victoria que es efímera. En el Bosco de Córdoba, que era mi equipo y parte esencial de mi vida, recuerdo que un entrenador nos decía que si nos ganaban hiciesemos lo posible para que solo fuera en el resultado.

(Publicado en Marca el día 4-01-2008 y escrito por Guillermo Fernández Vara )

El mejor gol

El mejor gol.

Los lunes leemos cosas como éstas : contenedores quemados, marquesinas destrozadas, pintadas ,etc., y cosas parecidas. Y eso es lo que publican los diarios de nuestro Avilés .
La sociedad está cambiando. Los niños de hoy serán los educadores del mañana y es por ello que los educadores, entrenadores y padres tenemos la responsabilidad de formar a nuestros niños para que ellos formen el día de mañana. También el resto de la sociedad tiene su cuota de participación . Hay algunos padres que piensan que los profesores y entrenadores deben educar a sus hijos; son los padres los que tienen esa responsabilidad con la inestimable colaboración de profesores y entrenadores.
Estamos asistiendo al enfrentamiento del niño, apoyado lógicamente por sus padres, contra el entrenador, profesor, debilitando, resquebrajando , quitando la autoridad a quien en esos momentos saben perfectamente lo más conveniente para el presente y sobre todo para el futuro.

Creo que con frecuencia perdemos el norte de lo que significa hacer deporte. El deporte , llámese fútbol, tenis, baloncesto, etc., es parte fundamental de la formación integral que tenemos obligación de dar a nuestros niños. Me dan pena los padres que castigan a sus hijos cuando éstos suspenden prohibiéndoles la práctica deportiva y permitiéndoles otras “actividades” y todos sabeis a que me refiero: calle, televisión ,videojuegos o incluso encerrado en una habitación y “ tu no estudiarás pero de ahí no sales”.

Hoy día nos sobra agresividad de la mala(la buena es fenomenal), mucho egoísmo; vamos muy de prisa y queremos que los niños sean los mejores en: clase, en música, en ajedrez, en idiomas, en deporte, en todo; que sea un superdotado. Algo estamos haciendo mal. No por regar mucho una planta crece más; todo lo contrario: la podemos ahogar.

Lo más importante para el niño es que sea feliz practicando cualquier actividad y si es jugando al fútbol dejémosle en manos del entrenador que hará lo más conveniente en cada momento.

Pensar que los entrenadores, en las edades a las que me estoy refiriendo, deben ser educadores y por consiguiente ellos sabrán inculcar , mediante el ejercicio y la competición, las virtudes del compañerismo, de la solidaridad ,del trabajo en equipo ,del respeto a los compañeros y a los compañeros de juego del otro equipo, al público, al árbitro que, aunque se equivoque ,tenemos que acatar sus decisiones sin rechistar porque él está jugando su partido particular igual que nosotros y cuando termine quiere ir a la ducha felicitándose por haber dado lo máximo de si mismo; y cuando hacemos todo lo que podemos solo nos queda que felicitarnos, independientemente del resultado que se haya dado.
Ejemplo poco edificante damos los mayores cuando nos ven diciendo ”piropos”, a chicos que tienen , en algunos casos ,la misma edad que nuestros hijos-jugadores.

Saber ganar. Saber perder . No sé que será más dificil . El cuidado de las instalaciones . El cuidado de su cuerpo y de sus cosas, el orden, la puntualidad, la alimentación, ete., son las cosas que se ejercitan con la práctica del deporte .



Creo que el gol que más debe ilusionar a los padres es que su hijo sea respetuoso con ellos mismos, con su familia, con la sociedad ; educado en casa y fuera ; solidario y no egoísta y tantas virtudes que se pueden conseguir fuera de la práctica deportiva pero yo creo firmemente que el deporte es el mejor medio para hacer una persona digna de admiración.

Quiero personas en mi equipo porque de ellos se puede conseguir hacer futbolistas y no quiero futbolistas porque a la vuelta de la esquina no serán ni futbolistas ni personas. Y, por desgracia, tenemos todos conocimientos de lo que estais leyendo.

lunes, 13 de junio de 2011

Presentación

Desde hace tiempo queria dar a conocer públicamente mis impresiones, vivencias, experencias y también hacerrme eco de los escritos,comentarios y opinines de otras personas que, bajo mi punto de vista, aporten algo positivo al mundo del futbol base y sus circunstancias.
Hoy es el día de salida.Invito a todos los que os guste el futbol con mayúsculas a participar en este modesto proyecto para mejorar la convivencia entre todos los estamentos que componen el futbol.